in

Bachateros fallecidos a causa de accidentes de tránsito

Bachateros fallecidos en accidentes
Rafael Encarnación. Víctor Estévez y Manny Jhovanny

«Bachateros fallecidos a causa de accidentes de tránsito» te presenta a algunas de las figuras de la bachata que han muerto de forma trágica. Unos perdieron la vida debido a las imprudencias que existen en las calles de la República Dominicana, mientras que otros perdieron el control del volante o manejaron en condiciones no aptas. Sus trágicos decesos han sacudido al pueblo dominicano, de tal modo que los nombres de estos artistas todavía se mencionan. Por esta razón, el día de hoy recordamos a tres bachateros fallecidos a causa de accidentes de tránsito: Rafael Encarnación, Víctor Estévez y Manny Jhovanny.

Rafael-Encarnación muerte
Rafael Encarnación

Rafael Encarnación 

Rafael Encarnación nació el 11 de enero de 1944, en Santo Domingo y falleció el 24 de marzo de 1964, en su ciudad natal. Los inicios de su carrera artística remontan a mediados del año 1963, por lo que su carrera artística solo duró alrededor de 6 meses. Entre los éxitos más conocidos del bachatero, se encuentran “Pena de Muerte”, “Muero Contigo”, y “Ay, Amor”. 

Un 23 de marzo del año 1964, en horas de la mañana, Rafael Encarnación manejaba una Vespa, junto al músico Rafael Bolívar Quiñones. Ambos se transportaban hacia el Salón Mozart con el objetivo de recoger las cintas magnetofónicas de sus grabaciones más recientes. No obstante, el intérprete no pudo escuchar los resultados de su talento, pues en la intersección del Doctor Delgado y César Nicolás Pensón, hubo un accidente. 

El causante del atropello fue el conductor Carlos Dominicci Carbucia, quien debido a su imprudencia en la autopista, dejó gravemente herido a Rafael Encarnación. Este, a causa de sus lesiones, murió al día siguiente en la Clínica Abel González.

Víctor Estévez bachata
Víctor Estévez

Víctor Estévez 

Víctor Estévez, también conocido como el Trovador del Norte, nació en 1942 en Santiago de los Caballeros y falleció el 11 de marzo del año 2001. La carrera de Víctor Estévez fue un éxito gracias a Aracena, de Radio Guarachita, quien descubrió su talento y decidió ficharlo. 

Entre los éxitos más populares del Trovador del Norte se encuentran, “Amor Inolvidable”, “Amor de Mi Delirio”, “Aunque lo Quiera el Destino”, “Borinqueñita”, y otros más. 

Un 11 de diciembre de 2000, Víctor Estévez conducía por la avenida Antonio Guzmán esquina calle La Barranquita en Santiago cuando recibió una llamada de la madre de su hija. La dama se quejó de que él no tenía prisa por darle la pensión alimenticia y amenazó con enviarlo a prisión por su comportamiento. Ante esa inesperada situación, Estévez perdió el control de su auto y se estrelló contra un árbol.

El músico fue llevado al hospital José María Cabral y Báez, donde permaneció internado durante tres meses. A pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, y sin importar los esfuerzos de colaboradores y familiares, el artista no pudo recuperarse y falleció el 11 de marzo de 2001.

Manny Jhovanny muerte
Manny Jhovanny

Manny Jhovanny 

Julio Dolores Díaz también conocido como Manny Jhovanny, El Dueño del Swing, nació en Agua Clara, Santiago Rodríguez y falleció el 2 de octubre del 2021 en Villa Altagracia. El artista es reconocido por ser uno de los intérpretes del Género Amargue con mayor carisma. Dentro de los diversos temas del Dueño del Swing que han sido exitosos tanto en la República Dominicana como también en Estados Unidos se pueden mencionar, “Amor de Novela”, “Ay que Dolor”, “Échame a Mí la Culpa”, “El tiro de Balílo”, “Estoy Encendío”, “Hablen de Mí”, y otros más. 

La mañana del sábado 2 de octubre de 2021, Manny Jhovanny había concluido una fiesta en El Club Gallístico el Fronterizo de Dajabón, para después llevar a su esposa al Aeropuerto Internacional de Las Américas. Cuando regresaba de Santo Domingo, su yipeta BMW blanca chocó con la parte trasera de un camión en el kilómetro 36 de la Autopista Duarte. El accidente fue tan impactante que el artista murió al instante.

Según el conductor que lo vio minutos antes de su muerte, el artista pudo haber estado dormido durante la tragedia, pues se afirma que se detuvo temprano a comprar chocolate y dijo que tenía sueño. Sin embargo, insistió en que necesitaba irse a casa, por lo que no siguió consejo alguno, terminando así en el accidente.

Por favor, no más bachateros fallecidos a causa de accidentes de tránsito

Esperamos que este recuento sobre los bachateros fallecidos a causa de accidentes de tránsito ayude a hacer conciencia en la clase bachatera para que ningún otro intérprete de nuestro género muera en estas circunstancias, salvo por razones inevitables.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Biografía de Marino Castellanos

Marino Castellanos

Como da vueltas la vida (Letra)

Como da Vueltas la Vida (letra) Joe Veras y Raulín Rodríguez