in

Rafael Encarnación 

Biografía de Rafael Encarnación
Rafael Encarnación

Rafael Encarnación, también conocido como Rafelito Encarnación, fue uno de los ídolos de la primera generación de artistas de la bachata. El bachatero es recordado por los fanáticos de la Música de Amargue, como el intérprete que llevó la bachata a la televisión por primera vez. 

Biografía de Rafael Encarnación

Rafael Encarnación Núñez nació el 11 de enero de 1944, en Santo Domingo, República Dominicana. Encarnación fue el séptimo de 24 hermanos que tuvo por parte de su padre. Sin embargo, el artista fue el mayor de los cuatro hijos del matrimonio que su progenitor, Blas Encarnación, tuvo con Blanca Núñez. 

Etapas de la carrera de Rafael Encarnación 

A pesar de que no lleva el arte en la sangre por parte de descendencia, pues es el único artista de su familia, Rafelito Encarnación demostró un gran talento a temprana edad. Durante sus años de adolescencia, ya el artista componía y cantaba sus propias canciones. 

A mediados de 1963, Rafael Encarnación fue contratado por el estudio de música Salón Mozart, con quienes grabó su primer disco. Dicho álbum salió a la venta el 24 de septiembre de ese año, llevando sus temas más conocidos: “Muero Contigo” y “Pena de Hombre”. 

El primer álbum de Rafelito Encarnación se convirtió en un éxito, pues “Muero Contigo” y “Pena de Hombre” eran escuchados con frecuencia en la radio. Posterior a estos temas, les siguieron “Castigo de amor”, “Loco anhelo” y “Sin rencores”. 

«Muero Contigo» uno de los éxitos de Rafael Encarnación

Muerte de Rafael Encarnación

La carrera del intérprete capitaleño duró apenas unos seis meses. Esto, debido a que este falleció el 23 de marzo de 1964 en un accidente de auto, mientras iba camino a su disquera a escuchar sus últimos temas: “¡Ay, qué amor!” y “Logré olvidarte”. 

Sin embargo, pese a lo corta que fue su carrera, Encarnación dejó su huella en la bachata. Esto, dado que una semana antes de su fallecimiento, el intérprete había aparecido por primera vez en televisión nacional. Dicha presentación, convirtió a Rafael Encarnación en el primer bachatero en cantar en un programa de televisión. 

Además, sus canciones no pierden vigencia en la música dominicana, siendo grabadas por múltiples generaciones de artistas de distintos géneros musicales. Dentro de estos, el más grande seguidor de Rafael Encarnación es sin dudas Chicho Severino, «El Millonario»

Discos de Rafael Encarnación

  • Logré Olvidarte
  • Entrega Especial 
  • Grandes Éxitos 

Referencias

“El Divo de la Bachata de los 60’s R. Encarnación.” , 23 Sept. 2016, https://bachamag.wordpress.com/2016/09/23/el-divo-de-la-bachata-de-los-60s-rafael-encarnacion/.

López, Miguel. “R. Encarnación (1944-1964).” Artistas Y Estrellas, https://nikitonipong0.blogspot.com/2019/06/rafael-encarnacion-1944-1964.html.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bachatas para enamorar a una mujer

Mejores Bachatas de Luis Vargas para enamorar a una Mujer

Biografía de Bolívar Peralta

Bolívar Peralta