in

Blas Durán

Biografía de Blas Durán
Blas Durán

Blas Durán es un cantante y compositor dominicano, enfocado en los géneros bachata, merengue y salsa. «El Toro», como también se le conoce, es uno de los artistas más importantes y reconocidos en la República Dominicana, siendo el precursor de la bachata moderna. 

Biografía de Blas Durán

Blas Durán nació el 3 de septiembre de 1949, en Las Colmenas, Nagua, República Dominicana. El artista es el único varón, y el menor de los hijos de Emiliano Durán y Ana Rita Paredes. A la edad de doce años, el joven de Nagua se mudó a Santo Domingo, donde comenzó a trabajar como obrero en la Secretaría de Obras Públicas. Sin embargo, no pasaba un día en que este no pensara en el arte, y la idea de dedicarse profesionalmente a esto era una meta para el cantante. 

Inicios de Blas Durán

Un día del año 1962 Blas Durán visitó a su primo, el guitarrista y cantante: Edilio Paredes, quien le mostró los primeros pasos en la música. Allí, el artista conoció los estudios de grabación donde comenzó a producir sus primeras canciones. 

«Que bien lo hiciste», bachata que es también conocida como «Abusadora» y es un gran éxito de Blas Durán

Etapas en la carrera de Blas Durán

Blas Durán grabó su primer sencillo en 1969, el cual tituló “Clavelito” y gracias a esa canción conoció al empresario artístico: Bienvenido Rodríguez, quien después se convirtió en su productor. Junto a él, el intérprete nagüero comenzó a ser parte del sello discográfico Karen Récords, con quienes firmó un contrato de tres años. 

Faceta de Blas Durán como merenguero

A durante los primeros años de la década del 70, El Toro tuvo que enfrentarse a la censura que vivieron los artistas de la bachata, debido al doble sentido contenido en sus temas y en los de otros bachateros. Durante ese tiempo, Durán incursionó como vocalista de varias agrupaciones de merengue, entre ellas: Aníbal Bravo y su grupo «Típica Dominicana». Gracias a la popularidad alcanzada por El Toro como cantante de merengue, este pudo realizar colaboraciones con afamados merengueros. Dentro de esta destaca el tema: “Los feos” junto a Johnny Ventura, «La Luz», con el Cieguito de Nagua

Regreso de Blas Durán a la bachata

A pesar de haber conseguido popularidad como merenguero, El Toro nunca dejó de cultivar la bachata y en 1972, Blas Durán pasó a ser parte de José Luis Récords. Con dicho sello, el artista de Nagua grabó los temas “Tu Carnaval Pasó”, “O él o yo”, “Te Equivocaste”, entre otros. Con dicha disquera, El Toro permaneció hasta el 1974, cuando firmó un contrato con Unidad Récords. Durante este tiempo, el artista también inició un proyecto en el que interpretaba merengue. 

Posteriormente, en 1976, el bachatero grabó una producción fuera de una casa disquera, con sus propios recursos. Con ese disco, El Toro realizó su primera gira a Estados Unidos en 1978. 

Aportes de Blas Durán a la bachata

En 1985, el cantautor de Nagua decidió experimentar con su grupo de bachata, agregándole guitarra eléctrica, percusión, trombón, entre otros instrumentos. Es ahí donde surge lo que hoy se conoce como bachata moderna. Asimismo, es en 1993 que Blas Durán internacionaliza su carrera alrededor de toda América, viajó por Bahamas, Honduras, Curazao, Guatemala, Panamá, entre otros.   

Incursión de Blas Durán en la televisión

El carácter polivalente del Toro le permitió incursionar en la televisión donde fungió como director del programa de humor: Noticiario Desinformativo, junto a Félix Peña y Rafael Alduey. El espacio semanal de humor no solo gozó de gran rating, sino que también sirvió de vitrina a muchos de los mejores humoristas dominicanos de la década de los 90.

Discografía de Blas Durán
Imagen de Blas Durán en su juventud

Estado actual de Blas Durán

La etapa de vejez ha sido una de las más duras en la vida de Blas Durán, quien ha sufrido de múltiples achaques y enfermedades a los que ha tenido que sobrevivir sin la compañía de su familia. En el año 2000 a El Toro se le diagnosticó el trastorno neurodegenerativo: «mal de Parkinson», el cual ha ido empeorando su capacidad de desarrollar sus labores diarias.

Además de la mencionada enfermedad, según su amigo Félix Pena, durante los últimos años El Toro ha sufrido alrededor de 10 derrames cerebrales. En 2021 Durán tuvo que ser internado en estado de gravedad, luego de padecer Covid-19. Durante ese tiempo, el bachatero de Nagua fue visitado por la estrella de la bachata: Romeo Santos.

Álbumes de Blas Durán 

  • El rico sabor del merengue (1978)
  • El doctorcito (1978)
  • El peligroso Vol. 3 (1978)
  • Blas Durán (1979)
  • Orquesta la Nueva Fuerza (1980)
  • El peligroso Vol. 4 (1980)
  • ¡Conquistando! (1981)
  • Cuánto valen tus caricias (1981)
  • El peligroso (1982)
  • El consejo a las mujeres (1985)
  • El ripio de peso (1988)
  • El palito (1988)
  • A rojo vivo (1990)
  • El carnicero (1991)
  • Bachata pueblo (1992)
  • El Piogán (1993)
  • La mujer que baila (1995)
  • Merengue loco (1997)
  • Más serio que nunca (2000)
  • La vara (2005)
  • El peligroso Vol. 1: 15 éxitos (1984)
  • 15 éxitos (1988)
  • Estelares de Blas Durán (1997)
  • Época de oro (1998)

Referencias

“Bachatero B. Durán en Estado Delicado Por Covid-19.” Color Visión, 18 Oct. 2021, https://colorvision.com.do/bachatero-blas-duran-en-estado-delicado-por-covid-19/.

“Biografía de Blas Durán.” Buena Musica.com, https://www.buenamusica.com/blas-duran/biografia.

“Blas Durán.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 6 July. 2022, es.wikipedia.org/wiki/Blas_Dur%C3%A1n.

“Blas D. a Su Familia: ‘Vengan a Verme’.” LosMocanos.com, 21 Mar. 2020, https://www.losmocanos.com/blas-duran-a-su-familia-vengan-a-verme/.

«Blas D.: El Padre de la bachata moderna.» IASO Records, http://www.iasorecords.com/es/artists/blas-duran-el-padre-de-la-bachata-moderna

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Biografía de Chicho Severino

Chicho Severino

Bachatas para enamorar a una mujer

Mejores Bachatas de Luis Vargas para enamorar a una Mujer