in

Tony Berroa

Biografía de Tony Berroa
Tony Berroa "El Solterito del Este"

Tony Berroa «El Solterito del Este» es un cantautor dominicano. El Macho, como también se le conoce, es uno de los artistas más populares de la bachata moderna.

Biografía de Tony Berroa El Solterito del Este

Basilio Berroa, mejor conocido en el medio artístico dominicano como Tony Berroa, nació el día de de en el batey Magdalena de la provincia La Romana. Berroa ocupa el quinto lugar entre los hijos procreados por Enerio Santana y Juanita Berroa. Durante su infancia, el sueño de Tony era ser pelotero, el mismo de casi todos los dominicanos que crecen en Quisqueya la Bella. Sin embargo, su talento artístico fue fluyendo poco a poco y gracia al apoyo de su padre, Berroa pudo abrirse camino en la música.

Tony Berroa, segunda guitarra de Marino Pérez

Durante la etapa que antecede a su carrera como solista, Tony Berroa tuvo la oportunidad de integrar la banda de una de las figuras más emblemáticas de la bachata: Marino Pérez. En el grupo de Marino Pérez, El Solterito del Este se desempeñó como segunda guitarra. Luego, el artísta romanence emprendería su propio proyecto musical.

«Amor Millonario», una de las canciones más populares de Tony Berroa El Solterito del Este

Inicios de Tony Berroa El Solterito del Este

Ya conocido dentro de la bachata de la región Este de Dominicana, Tony Berroa fue apoyado por su padre quien le costeó la grabación de sus primeras canciones: «Te quiero a mi manera» y «Por la cola de un motor». Más adelante, en su primera producción discográfica, Berroa se daría a conocer como El Solterito del Este y Los Reyes del Este, logrando alcanzar cierta popularidad.

El posicionamiento de El Solterito del Este como uno de los grandes bachateros llegaría en 1995, gracias a su producción musical: La Bachata Tumbo Todo. El disco fue un éxito total, logrando ubicarse entre los más escuchados de la época, a pleno auge de Luis Vargas, Juan Bautista, Anthony Santos y Raulín Rodríguez.

Un Solterito del Este erradicado en el Cibao

A pesar de formarse y darse a conocer como músico en la región que le vio nacer, Tony Berroa ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a la cual profesa un gran agradecimiento. El Macho de la Bachata llegó a la hidalga capital del Cibao en la década de los 80, contratado para tocar tres fiestas y en la actualidad lleva casi cuatro décadas residiendo en dicha ciudad donde ha cosechado la mayor parte de sus éxitos.

Aportes de Tony Berroa a la bachata

Tony Berroa es uno de los bachateros que lograron posicionar la bachata en el gusto del pueblo dominicano. Sus letras románticas, la creatividad de sus canciones y excelente condiciones vocales hicieron de este un artista muy popular durante la primera parte de las década de los 90. Berroa fue además uno de los bachateros que más creyó en el valor del genero artístico que cultiva, aun cuando este seguía siendo menospreciado por las élites sociales de Dominicana.

Tony Berroa podría considerarse el artista que profetizó el boom de la bachata a nivel nacional y mundial. Su profecía está presente en sus sencillos: «El Que No Baila achata Ta’Quedao» (1992) y «La Bachata Tumbó Todo» (1995). Donde predice el auge del ritmo dominicano que más se conoce a nivel mundial en la actualidad.

Portada del álbum: Tony Berroa el Solterito del Este y los Reyes del Este
Portada del álbum: Tony Berroa el Solterito del Este y los Reyes del Este

Discos de Tony Berroa El Solterito del Este

  • El Solterito del Este y Los Reyes del Este (1992)
  • La Bachata Tumbo Todo (1995)
  • Pero te vas a Arrepentir (2022)

Éxitos de Tony Berroa El Solterito del Este

  • Amargado Por Ella
  • Amor Millonario
  • Cuidemos los Niños
  • De Hora en Hora
  • Dime Que Si Mami
  • El Amor Que Siento por Ti
  • El Caballo Blanco
  • El Guachimán
  • El Que No Baila achata Ta’Quedao
  • Homenaje a San Pedro de Macorís
  • Homenaje a Víctor Estévez
  • La Bachata Tumbo Todo
  • La Causa de Mi Muerte
  • La Crítica Me Sube
  • Me Van a Condenar
  • Vámonos Mi Amor

Referencias

Berroa, Tony. Biografía, 1 Jan. 1970, http://tonyberroa.blogspot.com/2009/04/biografia.html.

“Tony Berroa – Álbumes y Discografía.” Last.fm, https://www.last.fm/es/music/Tony+Berroa/+albums.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Biografía de Bolívar Peralta

Bolívar Peralta

Biografía de Joel Santos

Joel Santos