in

Juan Manuel El Bachatero del Amor

Biografía de Juan Manuel El Bachatero del Amor
Juan Manuel El Bachatero del Amor

Juan Manuel El Bachatero del Amor es un cantante, músico y compositor dominicano, dedicado a la interpretación del género bachata. El Bachatero del Amor, como se le conoce en el mundo artístico, destaca por su voz exquisita, sus composiciones románticas y la calidad de sus letras. 

Biografía de Juan Manuel el Bachatero del Amor

Geovanny Ramón Díaz, mejor conocido en el arte dominicano como Juan Manuel, nació el 3 de noviembre de 1980, en el Ensanche Capotillo, Santo Domingo, República Dominicana. Su madre era oriunda de la ciudad de Moca y su padre de la provincia de La Vega, de modo que el bachatero lleva sangre cibaeña en sus venas. 

Inicios de Juan Manuel en la música

Juan Manuel se inició como cantante, en la parroquia Santa Clara del Ensanche Capotillo. Luego, este comenzó a cultivar la bachata, cuando su primo, el guitarrista Freddy Reyes llegó desde Villa Altagracia a Santo Domingo y le invito a formar parte de su agrupación. En dicha banda, Juan Manuel le acompañaba en el canto y tocaba la maraca. Luego Juan Manuel le pidió a su primo que le enseñara a tocar la guitarra a lo cual este accedió con gusto. 

Luis Becker Cabrera entrevista a Juan Manuel

Juan Manuel en los Babies de la Bachata (1994-95)

Más adelante, Juan Manuel y su primo formaron una agrupación musical denominada los Babies de la Bachata. En dicha agrupación Juan Manuel permaneció durante los años 94-95. 

Primera guitarra de Yoskar Sarante (1995-96)

Luego de formar parte de los Babies de la bachata Juan Manuel fue captado por un joven Yoskar Sarante, quien iniciaba su carrera de bachatero y le propuso ser la primera guitarra de su banda de bachata. Juan Manuel fue parte de la agrupación de Sarante por poco más de un año. 

Requinto de Félix Cumbé (1996-97)

Luego de ser el guitarrista principal de Yoskar Sarante y otras más agrupaciones, Juan Manuel fue captado por Félix Cumbé quien le contrató para hacer guitarrista, director y productor de su banda de bachata. Durante este tiempo durante el tiempo que permaneció en la banda de bachata de Félix Cumbé, Juan Manuel le produjo gran parte de las canciones más conocidas de Cumbé a ritmo de bachata. Los sencillos incluyen: “Cuánto Lloré”, “Yo la Alimento” y “Los Jabladores”. 

«Vuelvo», una de las canciones más emblemáticas de Juan Manuel El Bachatero del Amor

Surge Juan Manuel El Bachatero del Amor

En 1998 y bajo el sello Caimán Music, Juan Manuel estrenó su primera propuesta musical: Corazón de Bachata. De esta sobresale el tema que da el nombre al álbum y el cual dio a conocer al Bachatero del Amor a nivel nacional e internacional. A este se sumó el cover del sencillo de Camilo sexto: “Jamás” realizado por Juan Manuel a ritmo de bachata. Con la mencionada canción, el joven cantautor se convirtió en el primer bachatero en entrar a HTV con un video de bachata. 

Al éxito cosechado por Corazón de Bachata le siguió el obtenido por la propuesta Aventura de Amor (1999). Con este nuevo disco, el Bachatero del Amor logró alcanzar en posiciones en cimeras en las radiodifusoras de los Estados Unidos y toda América Latina, gracias al sencillo “De Niña a Mujer”. Además, Juan Manuel fue reconocido por el periódico La Voz de Miami como el bachatero de mayor impacto en todos los Estados Unidos. 

Juan Manuel El Bachatero del Amor Corazón de Bachata
Carátula de Corazón de Bachata, primer disco de Juan Manuel El Bachatero del Amor

Más adelante, José Manuel siguió cosechando éxitos con Herido de Amor y Ahora me toca a Mí. Sin embargo, la producción que selló el nombre de Juan Manuel dentro de los bachateros más importantes fue el disco Un Amor de la Calle. El álbum contiene el hit “Vuelvo”, la bachata que le convirtió en figura de la música dominicana a nivel internacional. Gracias a la mencionada canción, Juan Manuel fue nominado como Bachatero del Año en los premios Casandra. 

Discografía de Juan Manuel

  • Corazón de Bachata (1998)
  • Aventura de Amor (1999)
  • Herido de Amor 
  • Ahora me toca a Mí
  • Un Amor de la Calle 
  • Homenaje a Joan Sebatian 

Composiciones de Juan Manuel para otros cantantes

Además de realizarle arreglos de guitarra a diversos artistas, Juan Manuel también le ha escrito canciones a algunos cantantes destacados. Los sencillos incluyen: 

  • “Dile”, grabada por Leonardo Paniagua
  • “Pesadilla de Amor” grabadas por Juliana O’Neal  
  • “Corazón de Goma”, grabadas por Juliana O’Neal, a dúo con Milly Quezada

Referencias

Díaz, Geovanny Ramón . Currículo. [2021].

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Biografía de Ramón Cordero

Ramón Cordero

Veterana letra / lyrics Elvis Martínez y Prince Royce

Veterana (letra y análisis) Elvis Martínez y Prince Royce