in

Biografía de Eladio Romero Santos

Biografía de Eladio Romero Santos
Eladio Romero Santos "El Maestro"

Eladio Romero Santos, también conocido como «El Maestro», fue un cantante y músico dominicano, cuyo género principal es la bachata. El artista es considerado uno de los intérpretes más influyentes de la Música de Amargue, siendo uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como la bachata moderna. 

Biografía de Eladio Romero Santos

Eladio Romero Santos vino al mundo el 12 de febrero del año 1937, en el sector Cenoví de la Provincia Duarte: San Francisco de Macorís. El Maestro demostró una gran pasión por la música desde muy temprana, formando parte de una pequeña agrupación a la edad de 15 años. A partir de estos momentos decidió dedicarse a la música de manera profesional.

Inicios de la carrera de Eladio Romero Santos

A temprana edad, Eladio Romero Santos formó parte de un pequeño trío musical, tocando las maracas junto a Juan Cesario. Posteriormente, en esa misma agrupación, El Maestro aprendió a tocar la guitarra, formando luego su propio grupo. Más adelante, a la edad de 15 años Romero Santos participó en el festival La Voz del Progreso, en San Francisco de Macorís. Allí, el intérprete ganó el tercer lugar en dicho festival.  

Etapas de la carrera de Eladio Romero Santos

Después de ganar uno de los primeros puestos en «La Voz del Progreso» (1966), el artista cibaeño decidió grabar su primer álbum: El Creador (1970). Con dicho disco, El Maestro comienza una carrera llena de éxitos, la cual llegó a su cima en el 1972, cuando Romero Santos grabó el sencillo: “La Muñeca”. 

Una de las características de los primeros discos que grabó Romero Santos fue la mezcla entre bachata y merengue que esté introdujo, convirtiéndose en el primer artista en interpretar ambos géneros. Posteriormente, en 1995, Romero Santos contrajo artritis, lo cual le obligó a dejar de tocar la guitarra. Así que el artista de Cenoví se limitó solamente a cantar sobre el escenario. 

Por otra parte, algo característico de la carrera de Romero Santos fue el hecho de que no solía realizar presentaciones en Santo Domingo. En cambio, el artista, prefería cantar en los campos y ciudades de la Región Norte del país. 

Muerte de Eladio Romero Santos

Eladio Romero Santos falleció el día 24 de abril de 2001, debido a un cáncer de pulmón.  

Aportes de Eladio Romero Santos a la bachata

Romero santos es sin lugar a dudas no solo uno de los bachateros más insignes en la historia de la Música de Amargue, sino que también es una figura clave en la popularización y evolución de la bachata. Su estilo único de ejecutar el requinto y su inclusión pionera de merengues ejecutados con la guitarra («La Muñeca», 1972) en sus discos, dieron un nuevo giro a la bachata.

Dicho género musical adoptó algunos patrones melódicos del merengue y se convirtió en un ritmo más bailable y mixto, ya que los bachateros empezaron a incluir y tocar en vivo ambos estilos musicales. Romero Santos fue además el paradigma de bachatero que dio origen a la bachata moderna, ya que los grandes artistas de esta generación: Luis Vargas, Anthony Santos y Raulín Rodríguez imitaron en sus inicios al Maestro.

Carátula del disco: La Muñeca de Eladio Romero Santos
Carátula del disco: La Muñeca de Eladio Romero Santos

Discografía de Eladio Romero Santos

  • El Creador (1970)
  • El Zumbador (1970)
  • La Muerte de Mi Hermano (1970)
  • Las Bailadoras (1970)
  • La Madrugadora (1978)
  • La Viuda (1979)
  • La Mujer Policía (1980)
  • El Sabor de Mi Guitarra (1980)
  • Eladio Romero Santos (1981)
  • Eladio Romero Santos Presenta a Francisco Ulloa y el Conjunto San Rafael (1981)
  • Muchacha Dominicana (1988)
  • 15 Éxitos (Compilación 1990)
  • Éxitos Vol. 2 (Compilación 1990)

Referencias

“Eladio R. Santos.” IASO Records, https://www.iasorecords.com/artists/eladio-romero-santos.

“Eladio Romero S.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 24 May 2020, https://es.wikipedia.org/wiki/Eladio_Romero_Santos.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leonardo Paniagua El divorcio para qué letra

El divorcio para qué (letra / lyrics) Leonardo Paniagua

Bachatas para criticones

Bachatas para los chismosos