in

Raulín Rodríguez

Biografía de Raulín Rodríguez
Biografía de Raulín Rodríguez

Raulín Rodríguez es un cantante, músico y compositor dominicano. “El Cacique”, como es conocido en la música dominicana, es uno de los bachateros más exitosos de la actualidad y una de las tres figuras más importantes de la bachata moderna.

Biografía de Raulín Rodríguez

Raulín Rodríguez Marte nació el 16 de junio de 1971, en Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi, República Dominicana. Siendo el menor de sus hermanos, desde muy pequeño, Rodríguez mostró una gran inclinación por la música. Según cuenta su hermana Casilda, ex vocalista de la agrupación de Raulín, cuando este era pequeño, él y sus hermanas mayores cantaban en el patio de la casa.

En ese tiempo, Raulín le pidió a su madre que le regalara una bicicleta, pero Casilda le aconsejó a su progenitora que mejor le comprara una guitarra. Esto se debió a que su hermana temía que Raulín pudiera accidentarse en la bicicleta. Siguiendo los consejos de Casilda, la madre de Raulín vendió dos chivos que tenía y con el dinero le compró la guitarra a Raulín, con la cual tuvo su primer contacto con la música. Fue en esa época cuando Raulín conoció a Luis Vargas «El Rey Supremo», de quien recuerda, le agarró su manita y le puso a tocar la guitarra.

Raulín Rodríguez en vivo en sus primeros años de carrera

Decidido aprender, Raulín intentó estudiar música, pero no pudo, debido a los escasos recursos de su familia. Sin embargo, la situación no le impidió perseguir su sueño, así que Raulín aprendió a tocar la guitarra por su cuenta y formó parte del coro de su escuela, cuando tenía 14. En poco tiempo, el ahora consagrado bachatero, aprendió de forma autodidactaa ejecutar el instrumento a la perfección.

Inicios

Durante sus primeros años en la bachata, Raulín Rodríguez y su hermana Casilda formaron parte de la agrupación de Anthony Santos «El Mayimbe», desempeñándose el primero como segunda guitarra y corista y su hermana como corista. Luego, en 1993, el cantautor de bachata abandonó la agrupación de Santos para emprender carrera por separado. En ese entonces, la gente solía decirle a Raulín que él era loco por abandonar el grupo de Santos cuando este se encontraba en la cima de la popularidad.

Sin embargo, Raulín no hacía caso a las opiniones y respondía diciendo que él también llegaría a ser popular y viajaría a Estados Unidos, lo cual consiguió un año después, gracias a su primer disco, Una Mujer Como Tú (1993). Este fue un éxito total en su país, logrando posicionarle en poco tiempo entre las figuras más grandes de la bachata de los 90: Anthony Santos y Luis Vargas, otrora líder de Santos.

Carrera de Raulín Rodríguez durante los 90

Luego de la gran acogida que tuvo su primer álbum, Raulín Rodríguez continuó cosechando muchos éxitos en su carrera en sus siguientes siete álbumes. Estos incluyen: Regresa amor (1994), Medicina de amor (1994), El amor de mi vida (1995), Rompió Las Cadenas (1996), Soledad (1997), Corazón, corazón (1998) y Sin Fortuna (1999). Todos estos discos se caracterizan por poseer bachatas románticas de gran calidad y que gozan de mucha popularidad en la música dominicana.

Raulin Rodríguez junto a Nathalie Peña Comas interpretan «Esta noche» en Premios Soberano 2014

Carrera de Raulín Rodríguez en la actualidad

A pesar de que desde casi una década, el afamado bachatero incursionó en una área de la cultura tan demandante de tiempo como la política, este no ha parado de animar fiestas, ni de grabar nuevos discos. Estos álbumes incluyen Arráncame la Vida (2000), Derroche de Amor (2002), Dímelo (2003), Si No Te Tengo (2004) y Piel Sin Alma (2005). Esta última producción alcanzó un nivel de popularidad tan grande que gracias a ella Raulín obtuvo su primer premio soberano (en ese entonces llamado «Premios Casandra»).

A Piel Sin Alma le sucedieron los álbumes: A Dónde Iré Sin Ti (2006), La Carretera (2007), Parece Mentira (2008), Llámame (2010) y Escenas de Amor (2014). Con esta última propuesta Raulín se ranqueó primero entre los bachateros más escuchados en República Dominicana, con la bachata «Esta Noche». Fruto de la gran aceptación de su nueva propuesta, ese año «El Cacique» también obtuvo dos premios Soberano: “Bachatero del Año» y «Bachata del Año». Este último lo ganó con la canción antes mencionada. Luego del éxito de su álbum anterior, Raulín continuó su carrera con el disco: Hablamos En La Cama ‎(2018).

Colaboraciones

Durante su larga y exitosa carrera, Raulín Rodríguez ha sido invitado por diversos artistas a participar en sus canciones. En 2007, el destacado merenguero típico Geovanny Polanco contó con la colaboración de Rodríguez en la interpretación a dúo de la bachata del primero: «Dime que se siente». Más adelante, en 2011, Romeo Santos incluyó al «Cacique» en el sencillo «Debate de Cuatro», junto con las dos leyendas de su generación: Luis Vargas y Anthony Santos. Luego, en 2018, «El Cacique» fue invitado por el artista urbano Joe Kennedy para participar en su canción “El lobo blanco”. Esta fue la primera vez que Rodríguez incursiona en la música urbana.

Posteriormente, en abril de 2019, Raulín fue invitado de nuevo por Romeo Santos a participar en su álbum Utopía, arreglando e interpretando el tema «La Demanda», junto al «Chico de las Poesías». Un año después, a finales de 2020, «El Papá de la Bachata», Luis Segura lanzó su última producción musical: El Papá de la Bachata, Su Legado. En la misma, Segura contó con la participación de Raulín, en el medley: «Las del Cacique». Finalmente, en 2021, Rodríguez colaboró con Elvis Martínez «El Camaron» en el tema «Perdóname amigo mío.

Aportes a la bachata

Raulín Rodríguez es sin duda uno de los artistas que con la calidad de su música fue decisivo para que la bachata lograra conquistar el corazón de todos los dominicanos. Gracias a su letra romántica, su voz melodiosa y excelentes ejecuciones de guitarra, «El Cacique» logró que la bachata dejara de ser una música que el dominicano escuchaba a escondidas por vergüenza a ser tildado de inculto o vulgar.

Premios

Durante su extensa carrera, Raulín Rodríguez ha ganado algunos de los premios más importantes otorgados a los artístas de su género musical. Estos incluyen: Bachatero del año y Bachata del año.

Año DiscoEvento 
2006Bachatero del Año Premios Soberano
2014Bachatero del Año Premios Soberano
2014Bachata del Año (“Esta noche”) Comp. Argelis RivasPremios Soberano
2016Bachatero del Año Premios Soberano
2016Bachata del Año (“Cómo serás tú”)Premios Soberano

Discrografía de Raulín Rodríguez

AñoÁlbum
1993Una Mujer Como Tú
1994Regresa amor
1994Medicina de amor
1995El amor de mi vida
1996Rompió Las Cadenas
1997Soledad
1998Corazón, corazón
1999Sin Fortuna
2000Arráncame la Vida
2000En Vivo
2002Derroche de Amor
2002En Vivo Vol. 2
2003Dímelo
2004Si No Te Tengo
2005Piel Sin Alma
2006A Dónde Iré Sin Ti
2007La Carretera
2008Parece Mentira
2010Llámame
2014Escenas de Amor
2018Hablamos En La Cama

Curiosidades

  • Casilda Rodríguez, la hermana de Raulín también es cantante y formó parte de su agrupación hasta hace algunos años.
  • El Bachatero Anthony Santos estuvo casado con una hermana de Raulín, con quien procreó varios hijos.

Referencias

“Biografia Raulin Rodriguez.” Comunidad Merengue, Bachata, elchilindronrd.net/2019/09/30/biografia-raulin-rodriguez/.

“Hablemos de bachata: Casilda Rodríguez.”  YouTube, subido por Pocket Sized Pictures, 2 jul 2020, https://youtu.be/rtutOyfkg8Q

“Lista De Ganadores Soberano 2014.” Acroarte, acroarte.com.do/lista-de-ganadores-soberano-2014/.

«Raulín Rodríguez, Discografía.» Buenamusica.com, https://www.buenamusica.com/raulin-rodriguez/discografia

“Raulín Rodríguez habla la verdad sobre Luis Vargas.”  YouTube, subido por Alex Ureña el Versátil, https://www.youtube.com/watch?v=Vj1iJR6dMB0&t=34s

“Raulín Rodríguez.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 20 Dec. 2020, en.wikipedia.org/wiki/Raul%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez.

“Raulín Rodríguez.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 25 Nov. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Raul%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez.

Written by luisalberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anthony Santos biografía

Anthony Santos

¿Cuál es tu bachatero favorito?

¿Cuál es tu bachatero favorito?