in

Ramón Torres

Biografía de Ramón Torres
Ramón Torres

Ramón Torres es un músico y cantautor dominicano, considerado uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como bachata moderna. Esto, debido al rol que jugó en el desarrollo del Género Amargue en la República Dominicana. Pues, el también conocido como El Poeta de la Bachata, fue uno de los primeros en incluir letras románticas y abundantes figuras literarias en sus bachatas. Además, Torres integró nuevos instrumentos a sus canciones, incluyendo el piano y el acordeón. 

Biografía de Ramón Torres

Francisco Pache Torres, mejor conocido por su nombre artístico, Ramón Torres, nació el 18 de julio de 1949, en Higüey, República Dominicana. El cantautor es hijo de Ruperto Pache y Catalina Torres, ambos dominicanos y de origen higüeyano. Así mismo, cuando era apenas un niño de 10 años de edad, Torres trabajaba como jornalero ocasional, razón por la cual, terminó sus estudios en una escuela nocturna. 

Inicios de Ramón Torres en la música

Debido a su despido de la zona franca en 1977, Ramón Torres decidió mudarse a Santo Domingo, en busca de una nueva carrera. Es allí donde entonces conoce a Radhamés Aracena, representante de Radio Guarachita, quien le dio la oportunidad de grabar su primer sencillo. El primer tema del Poeta de la Bachata, fue titulado “Las Estrellas Brillarán”, y el mismo obtuvo una gran acogida por parte del público dominicano. 

«Tus Cartas Llegan», una de las bachatas más populares de Ramón Torres

Etapas en la carrera de Ramón Torres

Luego de estrenar su primera bachata, Ramón Torres se quedó en Radio Guarachita, convirtiéndose en uno de los artistas más escuchados de dicha emisora. Allí, Torres grabó temas como “La Segunda Carta”, uno de sus más grandes éxitos. Así como también, “Contigo hasta el final”, “Mi gran Secreto”, “Para qué Sirven las Palabras”, “Eres Mía”, entre otros.  Durante el tiempo en que formó parte de Radio Guarachita, El Poeta asegura no haber recibido remuneración alguna por las canciones que interpretaba. 

Del mismo modo, a lo largo de su dilatada carrera musical, Torres ha grabado diversos álbumes que han tenido gran éxito en ventas, convirtiéndolo en uno de los bachateros con más prestigio internacional. Posteriormente, en el 2019, Romeo Santos invitó al Poeta de la bachata a su tour, titulado Gira de Pueblo. Durante esta, el bachatero de Higüey interpretó «Tus Cartas Llegan», uno de sus más recientes éxitos. 

Ramón Torres Yo la Hice Mujer
Portada del disco de Ramón Torres: «Yo la Hice Mujer»

Discografía de Ramón Torres

  • Amor con Delicadeza (1990)
  • Yo la Hice Mujer (1994)
  • Mi San Juan (2002)
  • El Rey del Bachateo (2002)
  • Si Hubiese Muerto Ayer (2014)
  • Entre Ayer y Hoy (2014)
  • Café con Leche (2015)
  • Mis Éxitos (compilación 2016)

Referencias

“Biografía de R. Torres.” Portada, www.buenamusica.com/ramon-torres/biografia.

“R. Torres.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 17 Aug. 2021, es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Torres.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bachatas con nombre de mujer

Bachatas con nombre de mujer

El Lloro del Macho en la Bachata

El lloro del macho en la bachata