in

Monchy y Alexandra

Biografía de Monchy & Alexandra
Monchy & Alexandra

Monchy & Alexandra fue un famoso dúo de bachata, originario de la República Dominicana. El dueto compuesto por Ramón Rijo (Monchy) y Alexandra Cabrera de la Cruz, logró ser el primer grupo bachatero en representar la Música de Amargue a nivel internacional. 

Biografía de Monchy y Alexandra

Ramón Rijo nació el día19 de septiembre del año 1977, en la provincia: La Romana, República Dominicana. El joven bachatero sintió una gran pasión por la música desde temprana edad, cuando estudió piano, guitarra y canto. Más adelante, el intérprete romanense fue parte un Trío musical y gracias a su talento, fue invitado a participar en la serie Bachatazos. Allí, pudo desarrollar su talento vocal y artístico. 

Por otra parte, Alexandra Cabrera De la Cruz, vino al mundo el día 19 de octubre del año 1978, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Desde temprana, la joven cantante demostró un gran talento para la música, interpretando diversas canciones en las reuniones familiares. Para 1998, Alexandra estaba realizando sus estudios universitarios. Estos fueron interrumpidos por las audiciones que los productores Mártires de León y Víctor Reyes llevaron a cabo, en búsqueda del acompañamiento femenino para Monchy. 

Monchy y Alexandra Hoja en Blanco
Portada del disco Hoja en Blanco (1999), primer álbum de estudio de Monchy & Alexandra

Inicios de Monchy y Alexandra

Luego de que Monchy fuese parte de la serie Bachatazos, donde alcanzó un alto reconocimiento del público dominicano, grabó su primer álbum sin conocer a su pareja. Esto, porque cuando el joven intérprete ya estaba grabando las canciones del álbum, la búsqueda de la voz femenina, aún estaba en marcha. 

Etapas de Monchy y Alexandra 

El primer álbum de Monchy y Alexandra, Hoja en Blanco, tuvo un proceso de promoción bastante lento, por razones de visa y portadas no autorizadas. No obstante, a pesar de lo lento que fue este proceso, dicho disco llegó a Miami, donde logró encabezar estaciones de música latina. Entre ellas, WXDJ y WRTO. El auge que tuvo el género amargue en estas emisoras fue tan grande, que la WXDJ incluso agregó a su eslogan la palabra “bachata”. 

Gracias a Hoja en Blanco, el dúo dominicano logró convertirse en la primera agrupación de bachata en debutar en Sábado Gigante. Gracias a esta presentación, en abril de 2001, la canción Hoja en Blanco llegó a ser parte de las listas Billboards en Estados Unidos. 

Separación del dúo de Monchy y Alexandra 

El 15 de septiembre del 2008, Monchy anunció que el dúo que conformaba con Alexandra, se separaría a partir de ese momento. Esto, según explicó, fue una decisión tomada por Alexandra, sin antes consultarlo con él, quien no sabía la razón y simplemente fue informado al respecto, durante un tour en Milano. Se rumora que la separación de estos grandes de la bachata no quedó en buenos términos y que ninguno de los dos está dispuesto a continuar con el dueto que conformaron, a pesar de todo el éxito cosecharon juntos.

Video de la canción «Años Luz» de Romeo Santos con Monchy & Alexandra

Reunión del dueto

En el 2019, el dúo volvió a unirse para colaborar junto a Romeo Santos en su álbum Utopía. Ambos intérpretes que ahora hacen carrera en solitario, dejaron claro en ese momento que no tenían planes de volver a unirse para futuros proyectos. El mismo Romeo Santos confirmó en una entrevista a Brea Frank que su tarea más difícil durante la producción del disco fue lograr reunir a ambos cantantes en una canción.

Aportes de Monchy y Alexandra a la bachata

El dueto Monchy & Alexandra es sin dudas la primera agrupación bachatera en dar a conocer el Género de Amargue a nivel internacional, cuyo nombre había dado a conocer Juan Luis Guerra, pero no a ritmo de bachata tradicional. La popularidad de Monchy & Alexandra en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos fue clave para la expansión del género bachata en el mundo desde finales del siglo XX y la primera década del Siglo XXI. Su obra, junto a la de Aventura y Romeo Santos han sido clave para que la bachata alcanzara la popularidad universal que posee en la actualidad.

Discografía de Monchy y Alexandra

  • Hoja en Blanco (1999)
  • Unplugged (recopilatorio 2000)
  • Hoja en Blanco «New Version» (2001)
  • Confesiones (2002)
  • The Mix (recopilatorio 2003)
  • Hasta el Fin (2004)
  • Éxitos y Más (recopilatorio 2006)
  • En Vivo Desde Bellas Artes (2008)

Premios de Monchy y Alexandra

Año PremioEvento 
2003 Álbum tropical del año (Confesiones)Latin Billboard Awards
2003Canción tropical del año, Dúo o grupo del año («Te Quiero Igual Que Ayer»)Billboard Latin Music Awards. 
2007 Álbum Tropical del Año (Éxitos y Más) Premios Lo Nuestro
2007Canción tropical del año («No Es Una Novela») Premios Lo Nuestro

Referencias

“Biografía de Monchy y Alexandra.” Portada, www.buenamusica.com/monchy-y-alexandra/biografia.

“Grupo Monchy y Alexandra Historia Discografía.” Conectate.com.do, 3 Feb. 2021, www.conectate.com.do/articulo/monchy-y-alexandra-biografia-historia/.

“Monchy & Alexandra.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 27 Dec. 2020, en.wikipedia.org/wiki/Monchy_%26_Alexandra.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

3 Comments

Leave a Reply

3 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando se trata de amores, letra Zacarías Ferreira

Cuando Se Trata De Amores (Letra / lyrics) Zacarías Ferreira

Voví

Volví (letra / lyrics) Aventura y Bad Bunny