in

Elvis Martínez

Biografía de Elvis Martínez
Elvis Martínez "El Jefe"

Elvis Martínez, mejor conocido como “El Camarón de la Bachata”, es un afamado cantante, compositor y guitarrista nacido en la República Dominicana. «El Jefe», como también le suelen llamar, es uno de los intérpretes más destacados de la bachata producida en el siglo XXI.

Biografía de Elvis Martínez

Elvis Martínez nació el día 5 de enero del año 1976, en la ciudad de San Francisco de Macorís, República Dominicana. Allí creció junto a su humilde y extensa familia, pues sus padres procrearon un total de once hijos. Durante su niñez, el futuro bachatero tuvo que lustrar zapatos y servir de ayudante en una panadería, razón por la cual no pudo concluir el bachillerato.

Inicios de Elvis Martínez en la música

Durante sus primeros años, Elvis Martínez se desempeñó como güirero y corista. Uno de los grupos de bachata de los que formó parte a principios de los años 90 fue el de Eddy Luis. Más adelante, Martínez aprovechó una gira musical para quedarse en los Estados Unidos en busca de probar suerte en el mercado musical americano. Allí, Elvis trabajó en distintos restaurantes donde se encargaba de pelar plátanos y papas en el área de la cocina y hacía entrega de comida a domicilio.

En ese tiempo, Elvis se enteró a través de un amigo de que un empresario dominicano buscaba un joven con talento para cantar y tocar bachata, con el fin de ficharlo. Así que Elvis decidió asistir al lugar donde sería probado como talento y para su sorpresa, el empresario resultó ser Franklin Romero, la persona a quien Elvis le llevaba el desayuno cada mañana.

Elvis sorprendió a Romero con su gran talento vocal e interpretativo, pero aún tenía una tarea pendiente, ya que no sabía tocar guitarra y el modelo de bachatero que buscaba Romero y el cual era el preferido del público hasta ese entonces era el de cantante, guitarrista y compositor, como lo eran Luis Vargas, Anthony Santos y Raulín Rodríguez.

Elvis Martínez Directo al Corazón
Portada del álbum de Elvis Martínez Directo al Corazón

Nace «El Camarón de la Bachata»

Elvis se valió de la ayuda de quien luego sería el guitarrista de Aventura: Lenny Santos para aprender a tocar guitarra. Además, Lenny y su hermano Max también colaboraron con Elvis en la producción de sus dos primeros álbumes musicales: Todo se Paga (1998) y Directo al corazón (1999). En ambos, «El Camarón» contó con la asesoría de imagen y marketing de Julio César García, el creador del concepto bachatero Aventura, lo cual le ayudó a alcanzar una gran proyección.

Desde el primero de los dos discos, «El Camaron» logró una popularidad que se mantuvo en ascenso y la cual se consolidó con canciones como «Así fue» (1998), de la autoría de Juan Gabriel, «Bailando con él» (1999) y «Tú sabes bien» (1999), popularizada inicialmente por Ednita Nazario. Al éxito inicial de sus primeros discos se sumó el de los cinco álbumes siguientes. Estos incluyen Tres Palabras (2002), el cual contiene dos de las bachatas más icónicas del «Camaron», «Triste Navidad» y «Maestra».

«El camarón» alcanzó el clímax de su carrera con el álbum Así Te Amo (2003), donde el tema que da el nombre al disco se convirtió en un himno de la rebeldía juvenil contra los prejuicios y modelos conservadores de los adultos respecto a la moda de los jóvenes. Con su siguiente propuesta: Descontrolado (2004), el joven bachatero no logró el nivel de éxito de su propuesta anterior. Sin embargo, logró pegar algunas bachatas que se mantienen sonando de forma constante en su tierra natal, tales como «Llorarás» y «Ella me ama». Desde ese álbum el bachatero de San Francicso de Macorix decidió no ejecutar la guitarra en sus presentaciones en vivo, con el fin de facilitar su trabajo en escena.

«Tú Sabes Bien», una de las canciones más conocidas de Elvis Martínez

Durante los dos siguientes álbumes «El Jefe» retomó su gran pegada gracias a los temas contenidos en Yo soy más grande que él (2005) y La luz de mis ojos (2007). El primero fue un éxito total del cual sobresalen la bachata que da el nombre al disco y los temas «Llora Mujer» y «Pobre Amiga». Del segundo destacan, entre muchos éxitos, las canciones «La Luz De Mis Ojos», «Láudano» y «Todo». Después de los álbumes anteriores, «El Jefe» se tomó un descanso en la grabación de nuevos discos, no así en la amenización de conciertos. En 2012, »El Camaron» lanzó su siguiente álbum, Esperanza (2012), del cual sobresalen los temas «Yo te voy a amar» y «Amiga».

Discografía de Elvis Martínez «El Jefe»

AñoÁlbum
1998Todo Se Paga
1999Directo Al Corazón
2001Toda Una Aventura (compilación)
2002Tres Palabras
2003Así Te Amo
2004Descontrolado
2005Yo Soy Más Grande Que El
2005La Historia de Elvis Martínez (compilación)
2006Grandes Éxitos (compilación)
2007La Luz De Mis Ojos
2012Esperanza
2021Saco E’ Sal

Premios

Año DiscoPremio 
1998 Todo se PagaRevelación del año, ACE en Nueva York
2004Bachata del año: «Así te amo». Comp. Wason BrasobánPremios Casandra
2019 Bachatero del Año Premios Soberano
2019Concierto del Año (“Entrega Total”)Premios Soberano
2019Colaboración del año (junto a Romeo Santos)Premios Soberano
2020Bachata del Año: «El placer del sexo»Premios Soberano

Colaboraciones

En 2020, «El jefe» colaboró con Romeo Santos en su álbum Utopía. En el disco, «El Camarón» canta a dúo el tema «Millonario», con «El Chico de las Poesías». Ese mismo año, Elvis Martínez fue invitado por «El Añoñaito» a grabar a dúo con este la bachata: «Cuando Estoy Contigo», contenida en el álbum: Luis Segura – Su Legado – Añoñado 4.

Referencias

“Biografía de E. Martínez.” Musica.com, www.musica.com/letras.asp?biografia=16699.

“Biografía De E. Martínez.” Portada, www.buenamusica.com/elvis-martinez/biografia.

Diario, Listin. “Listado Oficial De Ganadores De Premios Soberano 2021… 16 Horas Después.” Listindiario.com, 16 June 2021, listindiario.com/entretenimiento/2021/06/16/675249/listado-oficial-de-ganadores-de-premios-soberano-2021–16-horas-despues.

“Elvis M. Biografía Discografia.” Conectate.com.do, 3 Feb. 2021, www.conectate.com.do/articulo/elvis-martinez-biografia-discografia/.

“E. Martínez (Singer).” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 11 Apr. 2021, en.wikipedia.org/wiki/Elvis_Mart%C3%ADnez_(singer).

“Joseíto Mateo Gana El Soberano De Los Premios Casandra.” Hoy Digital, 23 Mar. 2004, hoy.com.do/joseito-mateo-gana-el-soberano-de-los-premios-casandra-2/.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

2 Comments

Leave a Reply

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zacarías Ferreira y Leonardo Paniagua Esa Muñequita

Esa Muñequita (letra / lyrics)

Cumpliste el Rol de Madre (letra / lyrics) Raulín, Casilda, Dismania y Griselda Rodríguez

Cumpliste el Rol de Madre (letra / lyrics)