in

Biografía de Romeo Santos

Romeo Santos
Biografía de Romeo Santos

Romeo Santos es un cantante y compositor de origen dominicano, nacido en Estados Unidos. «El Rey de la Bachata», como es apodado, es un artista admirado a nivel internacional. En la actualidad, Romeo es una de las figuras principales de la bachata y la música latina; además de ser uno de los artistas más exitosos y laureados del momento

Biografía

Anthony Santos, mejor conocido como Romeo Santos, nació el 21 de julio de 1981, en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Romeo es el fruto de la unión de una pareja de inmigrantes formada por un albañil dominicano y una ama de casa puertorriqueña. En El Bronx, Santos creció junto a su hermana, viviendo una niñez altamente influenciada por la cultura latina. Fue en esa etapa de su vida cuando Romeo desarrolló la pasión que siente por la música, mientras formaba parte del coro perteneciente a la iglesia de su vecindario. Al mismo tiempo, Santos escuchaba durante todo el día el género musical que representa y que en ese entonces, no era muy bien visto por la clase culta de su país, quienes miraban la bachata con desprecio.

Concierto Utopía de Romeo santos desarrollado en el Estadio MetLife (2019)

Inicios en la música con Los Tinellers

Cuando era apenas un adolescente de 14 años de edad, Romeo Santos formó parte de una pequeña agrupación llamada Los Tinellers (del inglés teenagers), con quienes logró grabar un disco llamado Trampa de amor. Posteriormente, a principios del siglo XXI, el joven cantante y sus compañeros de grupo Henry, Max y Lenny Santos fueron creciendo en el ámbito musical, adoptando el nombre grupal de Aventura.

Grupo Aventura (1993-2010)

Mientras lideraba el grupo Aventura, Romeo popularizó la bachata a nivel internacional, llegando a sonar y realizar conciertos en lugares del mundo tan exóticos como Dubai y en gran parte de los principales mercados musicales del planeta.  Además, muchas de las canciones escritas por Romeo para su agrupación lograron alcanzar numerosos éxitos, siendo incluidas en el Top 100 de los Billboard Latino y diversas listas de países europeos. 

Con dicho grupo, el cantautor dominico-americano, grabó un total de cinco álbumes en casi dos décadas de carrera. Los discos incluyen: Generation Next (2000), We Broke the Rules (2002), Love & Hate (2003), God’s Project (2005) y The Last (2009). Después de varios años de éxitos, en el 2010, los miembros de la banda decidieron separarse para emprender nuevos proyectos. Es en esta época cuando Romeo se preparó para iniciar su carrera como solista.

Aventura The Last
Imagen promocional del álbum The Last del grupo Aventura

Carrera de Romeo Santos como solista (2011-presente)

El 9 de mayo del 2011, Romeo Santos lanzó su primer sencillo como solista “You”, de su primer álbum Formula Volumen 1. Este, junto al segundo sencillo del álbum, logró llegar al puesto número 1 de las listas Hot Latin Songs y Tropical Songs. En dicho proyecto, Romeo contó con la colaboración de afamadas figuras de la bachata como Luis Vargas, Raulín Rodríguez y Anthony Santos; además de otros artistas de fama mundial como Lil Wayne. Posteriormente, en el año 2012, Santos agotó con gran anticipación las entradas de su concierto en el Madison Square Garden. Asimismo, ese año, su primer disco como solista recibió una nominación al Grammy Latino. 

Más adelante, en 2014, el intérprete de «Debate de Cuatro» lanzó su segundo álbum, Fórmula Vol.2, en el cual se encontraban colaboraciones con Tego Calderón, Marc Anthony, Nicki Minaj, Carlos Santana y Drake. Este disco fue el más vendido durante la primera mitad del 2014. En 2015, el cantante de origen dominicano, fue invitado por el entonces presidente: Barack Obama, a interpretar sus éxitos en la Casa Blanca. Ese mismo año Romeo también hizo su debut en la pantalla grande. Su incursión en el cine se produjo en un cameo desarrollado la película Rápidos y Furiosos 7, donde Romeo Santos encarnó a un magnate llamado «Mando».

Luego, en 2019, Santos lanzó su cuarto disco, Utopía. Este es el primer álbum de Romeo que incluye bachata pura y donde grabó canciones a dueto con quienes, según su criterio, son las figuras más importantes de la bachata actual. Las agrupaciones incluyen a Anthony Santos «El Mayimbe», Aventura, El Chaval de la Bachata, Elvis Martínez, Frank Reyes, Joe Veras, Kiko Rodríguez, Luis Vargas, Monchy & Alexandra, Raulín Rodríguez, Teodoro Reyes y Zacarías Ferreira.

Romeo Santos Formula Vol 2
Imagen del álbum: Fórmula Vol. 2 de Romeo Santos

Álbumes y videos de Romeo Santos

«El Rey de la Bachata» posee un total de discos de estudio, 1 álbum en directo, 22 sencillos y 14 videos musicales. Sus producciones musicales en solitario incluyen: Fórmula vol.1 (2011), Fórmula vol. 2 (2014), Golden (2017) y Utopía (2019). De igual forma, «El Rey de la Bachata» cuenta con la producción en vivo: The King Stays King: Sold Out at Madison Square Garden (2012). 

Premios

AñoCanción/ÁlbumPremio
2012Promise (Ft. Usher)La combinación perfecta, Premios Juventud
2012Fórmula, Vol. 1Lo toco todo, Premios Juventud
2012Fórmula, Vol. 1Mejor Álbum Latino, Billboard
2014Romeo SantosVoz del momento, Premios Juventud
2014Propuesta indecenteLa más pegajosa, Premios Juventud
2014 Fórmula, Vol. 2Lo toco todo, Premios Juvetud
2014Propuesta IndecenteMi video favorito, Premios Juventud
2014Romero SantosMi artista tropical, Premios Juventud
2019Sobredosis (Ft. Ozuna)Canción Tropical, Billboard

Fuente: Wikipedia Romeo

Romeo Santos en Premios lo Nuestro 2015
Santos muestra sus estatuillas ganadas en Premios lo Nuestro 2015

Reconocimientos como compositor (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores)

AñoTrabajoPremio
2006Obsesión (No es amor)Pop/Balada
2007Un besoCanción del año
2007Noche de sexoUrban
2008Mi corazoncito Canción latina del año
2008InfielesCanción tropical del año
2009El perdedor / Mi corazoncitoCanción tropical del año
2010Por un segundo / Su venenoCanción tropical del año
2010All up to youCanción Urbana del año
2011Dile al amorCanción del año
2011El malo / Su venenoCanción tropical del año
2012HimselfCompositor del año
2012Promise / YouCanción tropical del año
2013HimselfCompositor del año 
2013La diabla / Mi santa / PromiseCanción Tropical del año

Fuente: Wikipedia

Referencias

“Anexo:Discografía De Romeo Santos.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 11 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discograf%C3%ADa_de_Romeo_Santos.

“Anexo:Premios y Nominaciones De Romeo Santos.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 18 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_y_nominaciones_de_Romeo_Santos.

“Romeo Santos.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 4 Jan. 2021, es.wikipedia.org/wiki/Romeo_Santos.

«¡Vuelve a la Argentina! Romeo Santos: la increíble historia de vida del rey de la bachata.» Clarin.com, 11 de abril de 2014.

Written by luisalberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto sabes sobre la bachata?

¿Cuánto sabes sobre la bachata?

Aventura

Biografía de Aventura