in

Romeo Santos

Romeo Santos
Biografía de Romeo Santos

Romeo Santos es un cantante y compositor de origen dominicano, nacido en Estados Unidos. «El Rey de la Bachata«, como es apodado, es un artista admirado a nivel internacional. En la actualidad, Romeo es una de las figuras principales de la bachata y la música latina; además de ser uno de los artistas más exitosos y laureados del momento

Biografía de Romeo Santos

Anthony Santos, mejor conocido como Romeo Santos, nació el 21 de julio de 1981, en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Romeo es el fruto de la unión de una pareja de inmigrantes formada por un albañil dominicano y una ama de casa puertorriqueña. En El Bronx, Santos creció junto a su hermana, viviendo una niñez altamente influenciada por la cultura latina. Fue en esa etapa de su vida cuando Romeo desarrolló la pasión que siente por la música, mientras formaba parte del coro perteneciente a la iglesia de su vecindario. Al mismo tiempo, Santos escuchaba durante todo el día el género musical que representa y que en ese entonces, no era muy bien visto por la clase culta de su país, quienes miraban la bachata con desprecio.

Promoción del Concierto de Romeo Santos: Utopía Live from MetLife Stadium

Inicios en la música con Los Tinellers

Según el empresario artístico, Elvin Polanco, este descubrió a Romeo Santos en el mes de julio de 1995. En ese entonces Polanco era Coordinador del Festival Popular Duartiano de la Gran Parada Dominicana del Bronx y el cantautor y su grupo se le acercaron para decirle que tenían una banda llamada Los Tinellers (del inglés teenagers) y que deseaban que le dieran la oportunidad de presentarse en el evento. Este asintió y les permitió tocar tres canciones, las cuales eran covers de bachatas de Luis, Vargas, Anthony Santos y El Chaval.

Sorprendido del talento de Romeo y su grupo, Polanco decide trabajar con los muchachos como mánager de Los Tinellers y descubre que Romeo tenía un gran talento para componer canciones. Por esta razón, cuando el cantautor contaba con apenas 14 años de edad, Polanco gastó $5,000 dólares en grabarles el primer disco al grupo, el cual se llamó Trampa de amor.

En la grabación, Romeo y sus compañeros contaron con la asesoría de Carlos Dalmasi. Todos los temas del disco fueron interpretados y escritos por Romeo, salvo «Me Duele el Corazón» creado por Henry Santos. El álbum fue un fracaso total, debido a la pobre calidad de la grabación, razón por la cual el grupo estuvo a punto de disolverse.

Fue en ese tiempo cuando Romeo y el grupo de noveles bachateros conocieron al publicista y productor musical: Julio César García, quien se convirtió en el visionario que necesitaban para evolucionar su música, imagen, concepto y visión como grupo, logrando por fin despegar. Fue precisamente García quien le dio el nombre de «Romeo» a Anthony y de «Aventura» al grupo.

Grupo Aventura (1993-2010)

Mientras lideraba el grupo Aventura, Romeo popularizó la bachata a nivel internacional, llegando a sonar y realizar conciertos en lugares del mundo tan exóticos como Dubai y en gran parte de los principales mercados musicales del planeta. Además, muchas de las canciones escritas por Romeo para su agrupación lograron alcanzar numerosos éxitos, siendo incluidas en el Top 100 de los Billboard Latino y diversas listas de países europeos. 

Con dicho grupo, el cantautor dominico-americano, grabó un total de cinco álbumes en casi dos décadas de carrera. Los discos incluyen: Generation Next (2000), We Broke the Rules (2002), Love & Hate (2003), God’s Project (2005) y The Last (2009). Después de varios años de éxitos, en el 2010, los miembros de la banda decidieron separarse para emprender nuevos proyectos. Es en esta época cuando Romeo se preparó para iniciar su carrera como solista.

Aventura The Last
Imagen promocional del álbum The Last del grupo Aventura

Carrera de Romeo Santos como solista (2011-presente)

El 9 de mayo del 2011, Romeo Santos lanzó su primer sencillo como solista “You”, de su primer álbum Formula Volumen 1. Este, junto al segundo sencillo del álbum, logró llegar al puesto número 1 de las listas Hot Latin Songs y Tropical Songs. En dicho proyecto, Romeo contó con la colaboración de afamadas figuras de la bachata como Luis Vargas, Raulín Rodríguez y Anthony Santos; además de otros artistas de fama mundial como Lil Wayne. Posteriormente, en el año 2012, Santos agotó con gran anticipación las entradas de su concierto en el Madison Square Garden. Asimismo, ese año, su primer disco como solista recibió una nominación al Grammy Latino. 

Más adelante, en 2014, el intérprete de «Debate de Cuatro» lanzó su segundo álbum, Fórmula Vol.2, en el cual se encontraban colaboraciones con Tego Calderón, Marc Anthony, Nicki Minaj, Carlos Santana y Drake. Este disco fue el más vendido durante la primera mitad del 2014. En 2015, el cantante de origen dominicano, fue invitado por el entonces presidente: Barack Obama, a interpretar sus éxitos en la Casa Blanca. Ese mismo año Romeo también hizo su debut en la pantalla grande. Su incursión en el cine se produjo en un cameo desarrollado la película Rápidos y Furiosos 7, donde Romeo Santos encarnó a un magnate llamado «Mando».

Luego, en 2019, Santos lanzó su cuarto disco, Utopía. Este es el primer álbum de Romeo que incluye bachata pura y donde grabó canciones a dueto con quienes, según su criterio, son las figuras más importantes de la bachata actual. Las agrupaciones incluyen a Anthony Santos «El Mayimbe», Aventura, El Chaval de la Bachata, Elvis Martínez, Frank Reyes, Joe Veras, Kiko Rodríguez, Luis Vargas, Monchy & Alexandra, Raulín Rodríguez, Teodoro Reyes y Zacarías Ferreira.

Colaboraciones destacadas

Romeo Santos ha colaborado con muchos artistas desde los inicios de su carrera con el grupo Aventura. En 2005, Thalía invitó a Romeo a grabar junto a ella el sencillo No, no no», contenido en su producción: El Sexto Sentido. Con el tema, ambos artistas ganaron el galardón: Canción del Año Pop de Premio Lo Nuestro. Más adelante, en 2021, Santos cantó a dúo con el reguetonero Nicky Jam el sencillo: «Fan de tus fotos».

Aportes de Romeo Santos a la Bachata

A pesar de ser un bachatero joven, Romeo Santos es sin lugar a dudas uno de los artistas que más ha aportado a la bachata. «El Chico de las Poesías» es hasta ahora uno de los más grandes revolucionarios del «Género de Amargue». Santos lideró la revolución musical y de imagen que llevó a cabo la generación que forma parte de la Bachata Moderna, con el grupo Aventura a la cabeza. Mientras lideraba este último grupo, Romeo escribió e interpretó las canciones que conquistaron el mundo al ritmo de la bachata, con un toque de efectos y otros ritmos musicales del mundo.

Luego de emprender su propio proyecto musical, en 2012, el «Rey de la Bachata» urbana siguió aportando a su género musical, juntando en una sola canción a quienes son probablemente las tres figuras más importantes en la historia de la bachata: Luis Vargas, Anthony Santos y Raulín Rodríguez. Siete años más tarde, Romeo continuó promoviendo su música amada, utilizando su gran popularidad internacional para mostrarle al mundo los baluartes de la bachata moderna. En esta ocasión, reuniendo en su disco Utopía un total de las 12 agrupaciones más trascendentes de la bachata moderna.

Romeo Santos Formula Vol 2
Imagen del álbum: Fórmula Vol. 2 de Romeo Santos

Discografía de Romeo Santos

  • Fórmula Vol.1 (2011)
  • The King Stays King: Sold Out at Madison Square Garden (En vivo 2012). 
  • Fórmula Vol. 2 (2014)
  • Golden (2017)
  • Utopía (2019).
  • Utopia Live desde el MetLife Stadium (2021)

Premios de Romeo Santos

AñoCanción / ÁlbumPremio
2012Promise (Ft. Usher)La combinación perfecta, Premios Juventud
2012Fórmula, Vol. 1Lo toco todo, Premios Juventud
2012Fórmula, Vol. 1Mejor Álbum Latino, Billboard
2013Fórmula, Vol. 1Artista destacado en el extranjero, Premios Soberano
2013Fórmula, Vol. 1Álbum del año, Premios Soberano
2014Romeo SantosVoz del momento, Premios Juventud
2014Propuesta indecenteLa más pegajosa, Premios Juventud
2014 Fórmula, Vol. 2Lo toco todo, Premios Juvetud
2014Propuesta IndecenteMi video favorito, Premios Juventud
2014Romero SantosMi artista tropical, Premios Juventud
2019Sobredosis (Ft. Ozuna)Canción Tropical, Billboard
2019Compositor y/o Autor de LetrasPremios Soberano
2019 Bachata del Año (junto a Kiko Rodríguez)Premios Soberano
2019 Álbum del Año (Utopía)Premios Soberano
2019Colaboración del año (junto a Elvis Martínez)Premios Soberano
2020Gran SoberanoPremios Soberano
2020Artista Del Año TropicalPremio Lo Nuestro
2020Canción Tropical del Año: «Inmortal»Premio Lo Nuestro
2021Artista Tropical del Año Premios Billboard
2021Canción Tropical del Año (junto a Natti Natasha)Premios Billboard
2021Colaboración Tropical del Año (junto a Alex Bueno)Premios Billboard
Romeo Santos en Premios lo Nuestro 2015
Santos muestra sus estatuillas ganadas en Premios lo Nuestro 2015

Reconocimientos de Romeo Santos como compositor

AñoCanciónPremio
2003«Obsesión»Bachata del Año, Premios Casandra
2006Obsesión (No es amor)Pop/Balada
2007Un besoCanción del año
2007Noche de sexoUrban
2008Mi corazoncito Canción latina del año
2008InfielesCanción tropical del año
2008«Me voy»Bachata del Año, Premios Casandra
2009El perdedor / Mi corazoncitoCanción tropical del año
2010Por un segundo / Su venenoCanción tropical del año
2010All up to youCanción Urbana del año
2010“Dile al amor”Bachata del Año, Premios Casandra
2011Dile al amorCanción del año
2011El malo / Su venenoCanción tropical del año
2012HimselfCompositor del año
2012Promise / YouCanción tropical del año
2013HimselfCompositor del año 
2013La diabla / Mi santa / PromiseCanción Tropical del año
2015«Eres mía»Bachata del Año, Premios Soberano
2020«El beso que no le di»Bachata del Año, Premios Soberano

Referencias

“Anexo:Discografía De Romeo Santos.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 11 Sept. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discograf%C3%ADa_de_Romeo_Santos.

“Anexo:Premios y Nominaciones De Romeo Santos.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 18 Aug. 2020, es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_y_nominaciones_de_Romeo_Santos.

Diario, Listin. “Listado Oficial De Ganadores De Premios Soberano 2021… 16 Horas Después.” Listindiario.com, 16 June 2021, listindiario.com/entretenimiento/2021/06/16/675249/listado-oficial-de-ganadores-de-premios-soberano-2021–16-horas-despues.

“Romeo Santos.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 4 Jan. 2021, es.wikipedia.org/wiki/Romeo_Santos.

«¡Vuelve a la Argentina! Romeo Santos: la increíble historia de vida del rey de la bachata.» Clarin.com, 11 de abril de 2014.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

5 Comments

Leave a Reply

5 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto sabes sobre la bachata?

¿Cuánto sabes sobre la bachata?

Aventura

Biografía de Aventura