in

El Chaval de la Bachata

El Chaval de la Bachata
Biografía de El Chaval de la Bachata

“El Chaval de la Bachata”, cuyo nombre de pila es Linar Espinal, es un músico, cantante, compositor y productor dominicano. El Chaval es uno de los bachateros más completos de la industria actual, pues, puede interpretar tanto bachata como otros géneros. Asimismo, Linar Espinal es un artista que, con el paso de tiempo, ha logrado diversificar su público, obteniendo así oyentes de todas las edades y nacionalidades. 

Biografía de El Chaval de la Bachata 

Linar Espinal nació el 5 de diciembre del año 1979 en la sección Juncalito, del municipio de Jánico, República Dominicana. El Chaval de la Bachata sintió atracción por la música desde muy pequeño, ya que sus padres eran artistas. Uno de los primeros instrumentos que se propuso tocar fue el acordeón, el cual cambió por la guitarra cuando apenas contaba con siete años de edad. En ese entonces el joven músico había emigrado a la ciudad de Santiago donde fue influenciado por las bachatas de Blas Durán.

En ese entonces el futuro bachatero se ganaba la vida colectando metales que vendía en el mercado, con el fin de aportar a la economía de su hogar.  Al mismo tiempo, el aspirante a bachatero realizaba con normalidad sus estudios.

Remix del tema: Estoy perdido de El Chaval junto a la Ross María

Inicios de El Chaval de la Bachata 

Cuando apenas contaba con trece años de edad Linar decidió emprender su proyecto artístico el cual inicio un año después, 1994, en colaboración con el joven guitarrista Joel Tavárez, con quien fundó el grupo Los Infantiles del Amargue. En ese entonces el hoy «Chaval de la Bachata» fungía como vocalista principal y segunda guitarra del grupo.

1993-94 Los Infantiles del Amargue

El primer disco de la joven agrupación: Si te vas, fue grabado bajo el sello de Nepo Núñez. En el álbum, destacaron los temas “Si te vas”“No me debes”“Te fuiste” y muchos más. Ese mismo año el grupo lanzo la producción: “Amor de mis sueños…ahora sí más mambo”.

Los Infantiles del Amargue en vivo en los 90

1997 – Carrera como solista 

Luego de tres años de carrera con la agrupación que terminaría llamándose “Los Jóvenes del Amargue”, Linar Espinal decide cambiar su nombre artístico a El Chaval de la Bachata, lanzando ese mismo año su primera producción Sentimiento Único. El disco tuvo un buen recibimiento por parte del público, gracias a canciones como “Cuando el amor se va”, la cual se convirtió en un clásico de la bachata.

Más adelante, en 1998, el destacado bachatero lanzó su segundo álbum, titulado “Enfermo de Amor”. De esa propuesta destacan las bachatas “Amor de tres” y “Enfermo de amor”. Un año después, el intérprete de “Cuando el amor se va” promocionó su trabajo: Para toda la vida, del cual es célebre, en el ámbito bachatero, el sencillo: “Ay Carmencita”. En el último mes del siglo XX, El Chaval estrenó el disco: Para siempre, la cual no tuvo la aceptación acostumbrada y el artista de Jánico aprovecho para tomarse un descanso y replantear su carrera.

Sentimiento Único, primer disco de estudio de El Chaval de la Bachata
Sentimiento Único, primer disco de estudio de El Chaval de la Bachata

Carrera del El Chaval en la actualidad

El Chaval regreso a los escenarios, con las producciones Volveré (2002), Ayer y hoy (2003), y Devuélveme todo (2004). De esta última propuesta, el tema más sobresaliente fue el sencillo Estoy perdido por el cual compitió en los renglones Bachata del Año y Bachatero del Año de los Premios Cassandra (2005). Este hizo un remix del tema en 2021, junto a la artista urbana La Ross María. El remix se convirtió en un éxito total inmediato llegando a conseguir millones de vistas desde los primeros días de su lanzamiento.

El popular intérprete de bachata continuó con los discos: No te llamo más (2005), ¡En vivo! (2007) y Ya me cansé (2007). De esa última propuesta sobresale el sencillo: Donde están esos amigos, el cual tuvo una gran pegada y le mereció el premio Bachata del Año de los Premios Cassandra. El Chaval continuó con las propuestas “Lo que me pidas” (2009), Por el maldito dinero (2012), Sincrodestino (2016), Edición de lujo (2018) y Merengue & música en vivo (2018).

Colaboraciones destacadas

El Chaval es un artista que ha sido invitado a participar en una considerable cantidad de canciones durante su extensa carrera. En 2018, Romeo Santos le invitó a interpretar a dúo el sencillo «Canalla», incluido en su disco: Utopía. En el disco también participaron los afamados bachateros: Luis VargasAnthony Santos, Raulín Rodríguez, Frank Reyes y muchos otros. Luego, a finales de 2020, El Chaval colaboró con Luis Segura, cantando el tema: «Ella es Mala». El sencillo está incluido en el disco: El Papá de la Bachata, Su Legado.

Aportes del Chaval a la bachata

El Chaval ha sido uno de los bachateros esenciales en el boom conseguido por la bachata desde la década del 90 hasta la actualidad. Gracias a sus letras románticas y su excelente calidad interpretativa junto a la de otras figuras como Frank Reyes, Joe Veras y Zacarías Ferreira la bachata se convirtió desde finales del milenio en el género musical predilecto de los dominicanos.

Premios y reconocimientos

AñoPremioEvento 
2009Bachata del Año («Dónde están esos amigos»)Premios Soberano

Discografía de El Chaval de la Bachata

AñoÁlbum
1997Sentimiento Único
1998Enfermo de Amor
1999Para toda la vida
2000Para Siempre
2002Volveré
2003Ayer y Hoy
2004Devuélveme Todo
2005No te llamo Más
2007Ya me cansé
2009Lo que tu pidas
2012Por el maldito dinero
2016Sincrodestino
2018Edición de lujo
2018Merengue & música en vivo
2019Mil Historias

Curiosidades

  • El Chaval asistió a la Universidad Tecnológica De Santiago, donde estudió psicología clínica

Referencias

BuenaMusica.com. “Biografía De El Chaval.” Portada, www.buenamusica.com/el-chaval/biografia.

“El Chaval Age, Biography.” Last.fm, www.last.fm/music/El+Chaval/+wiki.

“EL Chaval de la Bachata * Biografía *.” Vuestraradio.foroactivo.com, vuestraradio.foroactivo.com/t2818-el-chaval-de-la-bachata-biografia.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan. Allí también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de las lenguas extranjeras, los deportes, la cultura y el estudio de la música dominicana; en especial la bachata.

2 Comments

Leave a Reply

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biografía de Frank Reyes

Frank Reyes

Perdóname amigo mío (letra / lyrics) Elvis Martínez y Raulín Rodríguez

Perdóname amigo mío (letra / lyrics)